domingo, 11 de julio de 2010

Matrix y la relación 16 a 1 ¡Y la foto de Stacey!

La escena corresponde a Matrix Recargado: el bueno de Neo (Keanu Reeves) está persiguiendo a los malos que le tienden una trampa en forma de una puerta. Nuestro héroe abre la misma y se encuentra en un sitio a miles de kilómetros del lugar.


Internet es Matrix. Ahí está todo.


Lástima que a veces nos toca -como a Neo- abrir puertas que nos dejan más lejos (que cerca) de lo que andábamos buscando.
La cuestión viene al caso cuando los datos aparecen.
Y permiten sacar conclusiones.

Lea el amable lector lo siguiente: Según la Revista Norteamericana de Periodismo (American Journalism Review), la versión en internet del diario probablemente más famoso del mundo (el New York Times) es visitada en promedio por los usuarios unos 34 minutos y 53 segundos al mes; o sea, unos 68 segundos diarios, algo así como un minuto y poquito más que gasta la gente en verlo cada día. Y estamos hablando del NYT.


Pero otro trabajo de la firma Scarborough Research consignó que los lectores de papel del mismo diario (The New York Times) invierten 16 minutos diarios en la edición impresa. Todo citado en Hora de Cierre de la SIP.






Interesante relación, ¿no? Da algo así como 16 a 1.






Parecería que la gente sigue prefiriendo leer los diarios en papel más que en la red. Aunque atenti: esto puede ser una trampa... No abra esa puerta, por favor.






Porque se puede estar a favor de los diarios y a favor de internet, sin distinciones.






En los anales 2005 de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación Lauro Laiño hacía referencia a los bloggers y la forma en que estaban cambiando en el mundo las comunicaciones.






Pero, primero veamos de qué se trata el fenómeno.






'Blog' es una apócope de 'weblog' que a su vez deriva de dos palabras


inglesas: web y log. La primera refiere a la red (o internet) y la segunda a diario o tal vez a 'logos' (= palabra). También se habla de 'bitácora', es decir de esas glosas que escribían los capitanes mientras duraba la travesía de un barco.






Y ese sentido se acerca bastante al uso que se le da: en esencia son sitios donde alguien escribe algo y que pueden ser cargados por sus propios autores. Y que crecen y se reproducen como conejos en Matrix, perdón en internet.






Un blog es una página web, generalmente personal, donde se publican periódicamente notas, artículos o comentarios de interés sobre diversos temas o sobre la propia vida del autor.






En este último caso, se asemeja a un diario personal.






"Es gratis, puedo escribir lo que quiera sin que nadie me censure", explican sus defensores, al compararlo con los periódicos.






O como afirman otros: "Escribo para descargarme; expreso lo que siento mediante las palabras".






Ahora, vayamos a Laiño.






Este académico pone como inicio de una nueva era (de la comunicación) el 7 de julio de 2005. Fue el día del atentado con bombas en Londres.






Apenas dos horas después, Adam Stacey, uno de los sobrevivientes de los ataques, "subió" a la red en su blog imágenes exclusivas tomadas con su celular y desde el lugar de los hechos, como ningún otro fotógrafo pudiera haberlo hecho.

El hombre no se lo había querido dar a los diarios de su país, pese a que estos habrían pagado por dichas imágenes.
"Acababa de nacer una nueva era en el periodismo y la comunicación", sentenció Laiño.
Y agregó algo muy interesante: "Aquella trágica mañana londinense, cientos de ciudadanos comunes devinieron periodistas instantáneos sin necesidad de pesados cursos de ética y estilo o agobiantes exigencias de cultura general".
Es más, en el momento de dar su charla, Laiño pudo cuantificar el fenómeno:
"Cuando termine esta exposición de rigurosos diez minutos se habrán creado 3600 blogs. Cada mañana pueden consultarse 80 mil nuevos diarios personales en la red".
Lástima el dato que da a continuación: De 14 millones de blogs existentes en un mes determinado, la mitad había desaparecido a los 30 días o se había vuelto inactivo. Esto es, que su autor no 'subía' o no escribía más en su diario.
Lo que nace fácil, a veces, se va rápido también.
¿Qué pasó con las fotos de Stacey, el sobreviviente del ataque en Londres? A cinco días de subirlas en su sitio, 77 mil personas las habían visto.
Aunque parezca una cifra importante, no lo es.
Para tener una idea, la web del diario territoriodigital.com (donde trabajo) tiene 1 millón de visitas mensuales. Esto es, unas 170 mil en cinco días. Sin hechos espectaculares esa cantidad (¡de un diario de provincia!) supera holgadamente al bueno de Stacey y sus fotos ¡en el primer mundo!


¿Qué puede decirse de un diario nacional?
Infobae suele superar los 2 millones de visitantes diarios y Clarín llega al 1,5 millón de visitantes.
Aunque algunos puedan defender estas nuevas formas de periodismo, definitivamente, las noticias siguen pasando por los diarios, al menos por ahora.
 Si no, nos puede ocurrir como al bueno de Neo. Podemos abrir una puerta y encontrarnos que el lugar que buscábamos ya ni siquiera existe.

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