miércoles, 29 de diciembre de 2010

Por qué dejé de comprar Rolling Stone

La compré desde el primer número. Sí, ese con la doble tapa: Charly de un lado y Mick Jagger del otro.
Pero un día me cansé. El estilo "piola-argentino" (porteño,bah) sobrador y con mucha data que exhibe la revista escondía detrás una publicación cargada de prejuicios ideológicos muy fucking jodidos.
Como no quiero hacerla larga, re-envío esta carta que mandé a RS y que nunca se publicó.
Bien vale leerla para entender algunas cosas de la Argentina.
Estimado Santiago Monte.
En la RS 112 contás que te casaste y que viajaste a Misiones de luna de miel. Y diste algunos datos que merecen precisiones porque si no, los lectores pueden decodificar mal tus impresiones mieleras.
Decías: “… iba a las ruinas de San Ignacio y no paré de ver una caravana continua de camiones con árboles talados ¡No tienen idea de la cantidad!”. Y agregabas: “Misiones cuenta con tres papeleras (…) en las excursiones vimos (…) esos camiones que poco a poco se roban lo poco que queda de la selva misionera”.
Quizá el discurso ecologista que atiborra las pantallas y obnubila las mentes te influyó, estimado Santiago.
Así que vayamos punto por punto.
1. Lo que esos camiones llevan son rollos de pino de unos 20 centímetros de diámetro: son maderas de bosques cultivados que se plantan con ese exclusivo destino. (Es como que te quejes de los furgones térmicos de Entre Ríos que llevan pollos faenados a Buenos Aires para que vos los compres en el súper, ¿entendés?).
2. Esos rollos van a los aserraderos e industrias de la transformación mecánica de la madera. NO se usan para hacer papel ni pasta celulósica sino para hacer tablas, tableros, puertas, pisos, machimbres, finger-joint, maderas para casas, para marcos de ventana (hasta estaquitas que los yanquis compran en los Home Depot para sus huertas).
3. Misiones tiene tres plantas industriales grandes: dos elaboran pasta celulósica (materia prima para el papel) y otra para hacer papel.
4. La industria celulósica usa chips y rollos de madera muy finitos (de 5 cm. de diámetro) llamados raleos. Los que vos viste en las rutas sirven para la industria maderera.
5. Misiones tiene alrededor de 900 establecimientos de transformación mecánica de la madera (más comúnmente, aserraderos): hay gigantes (unos pocos), medianos (varios cientos) y chicos (el resto). Es -junto al nordeste correntino- el mayor cluster forestoindustrial del país.
6. Esta industria -la de los camiones en la ruta- no solo provee al mercado interno sino que exporta, inclusive más que la celulósica: incorporó en 2006 casi 200 millones de dólares, la mayoría de establecimientos medianos muy competitivos sin ayuda del Estado (no reciben subsidios como los FFCC metropolitanos, ni tienen promoción industrial como en San Luis, viste y padecen la mayor presión impositiva provincial del país: tenemos nuestros propios impuestos rovirianos a los cheques y a las exportaciones, por caso provistos por nuestro amado Gobernador).
7. Los árboles que se plantan o se reforestan (se plantan donde antes ya crecían otros talados) en general son pinos y constituyen el 18 por ciento de la superficie provincial.
8. Y, a pesar de la buena (y lo buena que está) de Nati Oreiro, NO CREAS, por Dios (o por Mollo, al menos) todo lo que te dicen en la tele: La mitad de la superficie de Misiones es…. selva con bosques nativos. Acá no se tumban bosques con máquinas para plantar soja porque no se la cultiva. Vos me dirás: “¿Pero los de Greenpeace…?” ¡Ah! ellos apenas conocen los árboles de la plaza 9 de Julio de Posadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario