miércoles, 29 de diciembre de 2010

El hombre que trajo la soja a Misiones

Se llama Albino José Szychowski y forma parte de la familia homónima dedicada a la agricultura y la elaboración de alimentos en Misiones. Este tuvo un protagonismo como Ministro del Agro. A mediados de los 60, junto con la gente del Inta probó con la soja en Misiones. Era uno de los tantos productos que se intentó en esta provincia.
BUeno, acá van sus reflexiones con datos de una vida intensa.
Y aquella apuesta que dio sus dividendos dos décadas después, enriqueció a muchos, hizo perder las elecciones a Néstor K y mantiene las cuentas del Gobierno de Xtina.
“Siempre viví en la chacra llamada La Cachuera, trabajando con mi padre Juan Szychowski
Estudió en el Colegio Pascual Gentilini de la congregación Don Bosco con personaje Don Próspero, un maestro que trabajaba ahí y lo despedí luego de que falleciera
Luego vine a la secundaria en el colegio Nacional y ahí no me porté bien y me echaron.
Cuando llegué al establecimiento de mi padre La Cachuera, y él me preguntó ¿qué te pasó? Y yo le dije: “Me echaron”.
Y él. “Ah, bueno. Entonces vas a tener que trabajar. Mañana a las 5 venga a mi herrería que le voy a preparar una herramienta para que Ud se gane la vida”.
Y me entregó una azada. “Esta azada la hice con todo cariño para que mi hijo se gane la vida”.
Ya le marqué un predio de yerba vaya a carpir.
“Trabajé una semana carpiendo y luego él me hizo la liquidación de cuentas y me dijo: ‘No, no le alcanza. Debemos descontar la comida yvivir dignamente, así que no le alcanza’.
Qué le parece si intenta seguir estudiando.
Y fue una excelente lección.
Volví a Posadas y como no estaba autorizado a estudiar en los colegios oficiales porque mi travesura fue bastante importante.
En aquel tiempo estaba Arigoste Delis como secretario de Colegio Nacional y me dijo: “Mire, estas puertas estuvieron abiertas para que usted entre. Ahora, se abrieron para que usted se vaya”.
El amor propio y la lección que me dio mi padre me dieron la fuerza para encontrar lugar donde seguir estudiando. Y encontré la escuela de comercio que entonces n estaba oficializada y el director era Aníbal Lezner.
La comercio Nº 1 de San Lorenzo y Entre Ríos. Se iba a rendir en Concordia Entre Ríos
Ingresé a la Comercial y primer año regular rendí 2 y 3 libres. Entre al cuarto y rendí al 5º libre.
Y al segundo año finalizado volví a la chacra y mi padre me preguntó: Y ahora qué pasa. Y bueno, le traigo este papelito.
Perito Mercantil. De ahí servicio militar en RIM 30 y partí para Rosario en Ciencias Económicas
Y rendí una sola materia. Me hizo llamar porque quedó sólo en la empresa. Mi hermano (Juan Alfredo) Pancho estudiaba Ingeniería Química en Santa Fe y mi otro hermano mayor tenía otra actividad independiente (trabajaba con Molinos Río de la Plata) y con Imlauer.
Así que a los 23 vivía en el campo. Resolví casarme y apareció Carmen Bertolotti hija de Bernardino Bertolotti fundador de Colonia Almafuerte que está entre Bonpland y Alem. En la época de Ramón Puerta le pusieron a una escuela de ahí con el nombre de él.
Fue un hombre compenetrado con las tareas culturales y participó en la construcción del Palacio del Mate y era director del Parque Adam. Y fue secretario del Centro Agrario Yerbatero Argentino
Tuve tres hijos. Dos varones y mi hija Tamara poeta que falleció con sus dos libros que me encargué de publicar Poemas de Tamara y El oro de los páramos. En la tapa había un óleo que ella pintó. Y lo presenté en la biblioteca de Apóstoles que doné y con un cuadro de ella que doné también. Se llama La Silla y había ganado un concurso en la ciudad de Buenos Aires y compitió con 300 participantes.
A tres años de inaugurada la Biblioteca con 1000 volúmenes y hoy ya existen 8 mil libros y no hay más lugar.
Y tengo dos varones: Ingeniero electrónico Bernardino Ricardo y el otro que es contador público

A los 23 años se hizo cargo: en 1950 hice el servicio militar a los 21 años me puse a trabajar. Y éramos yerbateros y arroceros.
Misiones va con la agroproduccion y que se debe agregar valor y no sólo agrícola
Mis abuelos llegaron en 1900 el título donde le entregaron es la casa de piedra que hicieron los colonos donde era la administración de la colonia. Y en ese lugar lote 280, ahora funciona la Biblioteca Públlica Tamara Szychowski. Allí es el museo histórico y ahora biblioteca.
Se conjuga colegio de Discapacitados y la Biblioteca con el nombre de mi madre y el Museo que lleva el nombre de mi papá

Su primera marca era Aroma y resulta ser que por cuestiones de comunicación alguien le expropió. Y ahí surge La Cachuera
Significa cascada de agua para el río Uruguay para saltos menores de dos metros. Es sólo para esa zona ya que tiene su origen en el portugués Cachoeira es salto o cascada.
Y posteriormente mi padre agregó un nombre interesante Amanda; que quiere decir la bien querida por derivación etimológica y es el nombre que quedó en el mercado. Y es la marca que identifica a la firma
Aclaro algo: en 1966, me retiré, dejé de pertenecer y abandoné la empresa.
Y se hicieron cargo los que aún hoy están, entre ellos mi hermano Juan Alfredo y Ricardo Bruno que es Lalo y estaba mi hermano mayor Edmundo que ya falleció.
Y en 1966 inicié una actividad independiente.
Claro que en esa época llega el golpe de Estado y en la provincia pasa a mandar Hugo Jorge Montiel un gran amigo.
Y me llamó para colaborar: primero fue como interventor en el Instituto Provincial del Seguro y después estuve tres años.
En el IPS estuve un par de meses. Y ahí me ofrecen el MAA y con mucha resistencia de mi parte tuve que aceptar.
Y empiezo con el ministerio. Y lo primero que hago en lo que es el Correo ahora es que me dan un despacho con cinco o seis secretarias todas muy bonitas. Y lo primero que dije que no necesitaba tantas secretarias ni despachos tan lindos, todos alfombrados. Así que consideré que era impropio recibir semejante cosa.
Un ministerio agrario para la gente que es del interior. Y venían y tenían que deambular: en busca de la Dirección de Bosques, de la dirección de Tierras, y Ganadería. Y el pobre colono no podía.
Y así trasladé el ministerio a un viejo galpón destinado a acopiar madera que era de un aserradero
Y un editorial de ET donde H Pérez habla de la importancia del traslado y centralizado de oficinas.
Y sin divisiones. Con un galpón abierto nada más que mostradores de almacén. Y ahí los directores a la vista. E hice poner un letrero: Sr productor usted debe ser atendido directamente por el director y si no se puede alcanzar la solución pida ser atendido por el Subsecretario o el ministro.
Y había trabajo: unos 60 mil expedientes de títulos de tierra parados
Había por cuestiones políticas no le daban titulo.
Empecé a averiguar (Juan Kruchowski) como director de Tierras y ayudó con Homero Jáuregui la colonización Andresito
Y resolvimos en forma inmediata. Cada vez que entregaban el título hacían una demostración y anulé todas las disposiciones de exigencias tonas
Y empezamos a entregar títulos.
El patrón de asentamiento eran por disposiciones oficiales chacras de 25 ha y cuando la tierra no era buena, se autorizaba hasta 50 has.
Cuando en el gobierno del PRN me llama Albano Harguindeguy que estaba ministro del Interior y me propone hacer colonización Andresito y le digo que no tenía problemas. El me llama a mí y me dice sin tapujos y tengo sus currículum. Y sus abuelos eran hombres chacra y sus padres siguieron con la actividad agrícola y le agregaron la industria. Así que si usted mamó todo eso es hombre indicado.
Y le dije: Mire soy amigo de un hombre ingeniero militar tte. coronel Homero Jáuregui. Fue mi compañero de promoción.
Es mi amigo de cacería de ciervos y pescas de truchas. Y le llamé desde el despacho de Harguindeguy tengo una patriada para vos.
Tenés que abandonar tu puesto y venir acá. Voy a pensar y no, no vas a pensar. Ud se viene para acá
Y el y Homero Jáuregui me manejaron el proceso de colonización de Andresito.
Hicimos la centralización con casas del Iprodha, con el BPM se hizo una sucursal bancaria, con el obispo Jorge Kemerer una capilla, con el Ejercito se hizo la Escuela con nombre de Jáuregui, y algún loco puso una calle con mi nombre
Con asentamiento pasó a 70 has.
Me preguntaban en Buenos Aires por qué hacía una extensión tan grande. Porque no hay que olvidarse de la parte ecológica. Y así de cada predio se van a dejar 5 has en zonas colindantes que no se podrán explotar
Tiene los animales silvestres, la flora y el sotobosque.
Y se puede explotar la parte interna.
Fue una colonización estupenda y recibí felicitaciones del exterior porque fue progresista y sin costo.
El viejo espíritu misionero.
La gente tenía que ser auténticos hijos de colonos. Y cuando se hacen estas cosas, enseguida aparecen esos que nunca vieron una chacra o trabajaron la tierra y que dicen: “Che, reservame un lote”. Nada. No se les dio a ninguno.
El espíritu auténtico supervivió.
Era (y es) tierra de muy buena calidad y con un ingreso rápido: la explotación del monte. Después tenían que hacer cultivos anuales.
Cuando estaba la Crym y el MCYM y conseguí 12 has para el colono que tenía para el futuro porque estaba todo eso regulado
Y el colono entrba

Empecé en Apóstoles con primer centro ganadero en la Expo Feria de la YM
En Argentina hay tres órdenes de Quinquela Martín, del Fogon de los Arriero y de la Yerba Mate
En ese momento eran las únicas tres. Para lo cual colaboró uan gran periodista Lucrecia Jeaneret Vivió en Misiones se fue a Virasoro, y sus últimos años pasó en Barranqueras Chaco con una parienta una sobrina y ahí falleció.
La creé yo.
El impulso de los colonos, y hasta el nombre del pueblo.
Lo que ocurrió fue la colonización en épocas en que manejaban los marinos y no los militares: era Comandante Andresito o Juan Pablo Segundo.
Y se cambió por Almirante Brown
Y cardenal Samoré había estado para evitar el conflicto de Atlántico Sur
Hay un notable crecimiento en la región: ganadería, forestación y agricultura: hay aserraderos, secaderos de YM y el pueblo lo hicimos centralizado: El colono trabajaba en la chacra y volvía al pueblo. Así uno tiene organziacdo todo, agua corriente, electricidad, cloacas, caminos, educación. SI quiere ir a vivir en la chacra, que vaya. Pero lo obligatorio era el pueblo

EL TEMA SOJA
Era así: la provincia de Misiones es con un mosaico de razas y la ley Avellaneda que abre las colonizaciones es muy sabia y abre las colonizaciones. La primera vino 1898 cinco familias polacas y ucranianas. En 1900 mis abuelos: mis padres polacos mi madre austrohúngaros.
No había pasaportes y sí, la fe de bautismo.
Qué ocurrió: Todos estos colonos, y lo primero que hacen la explotación de la selva y luego los cultivos anuales y a futuro reciben autorizaciones de plantar yerba.
Estamos atados a la tierra, porque todas son producciones arbóreas: yerba, té, citrus, tung, forestación y había que buscar producciones alternativas anuales como en la Pampa Húmeda.
La economía del árbol es a largo plazo
Y entre los productos que buscamos, estuvo el tabaco que permitía el ingreso y limpieza del suelo.
Así contactamos con Seita que nos adquiría el 80 por ciento del tabaco negro que producíamos.
Yo quería instalar en Bonpland una fábrica de tabaco. Y queríamos poner valor agregado. Y el embajador francés vino dos veces en los años 60 a Misiones y lo queríamos interesar en instalar la fábrica acá.
Vino dos veces y les interesaba mucho, pero Seita pedía importar un 6 por ciento de tabaco para mantener el sabor de su tabaco negro y el gobierno nacional demostrando toda la ignorancia del tema –por eso nuestra capital no es Federal sino Unitaria- en las áreas perimetrales del país, y no nos autorizaron esa importación.
Hoy se trata de resolver desde los palacios directivos de la Capital sin conocer
Y Misiones tiene más del 90 pct de frontera.
El objetivo fue buscar otra alternativa anual.
Y me puse a hacer el programa Plante Soja. En 1967 11 de oct ET Plante Soja. Me criticaron Una campaña iniciose en la víspera.
Había un montón de letreros. Y puse en todas las rutas.
“No tiene mucho conocimiento este ministro: la soja se siembra”.
Ah no me diga: ¿Y ud conoce la mentalidad del productor?, le contestaba
Si ud le dice a un productor ‘siembre’ él va a poner la lechuguita o el repollito. Hay que acostumbrarle al productor a que ‘plante’ (con énfasis) como si fuera la yerba, o el tung o el té.
Y eso produjo el boom
Y fíjese que en 1979 la APSN me escriben una correspondencia y admitían el boom
30 mil has en 1969 y en 1978 había 1,700,000 has.
La ppal productora era santa fe. Era muy fácil decir Plante soja. El plan no terminaba ahí.
Primero viajé al Brasil con director agric Romero y recorrí toda la parte sur del Brasil y vimos las variedades. Trajimos 27 de ellas y se extraía el aceite de soja con plantas que todavía no eran solventes.
Cayetano Subresky en Puerto Valle y él hizo experiencias.
Y de allí salieron las tres seleccionadas. La Majo, Belle Ville, y la Prudente INTA
Con el ingeniero Laserre.
Se le hizo un libreto escrito a los productores y se les repartió: todo más con ilustración.
Luego había que cosechar y trillar.
Y ET nos acompañó divulgando esto. Se pedía la importación de trilladoras y logramos 50 máquinas. Las características del suelo con cultivos intercalados no permitían el corte y trillo.
Y esas importamos 50 y se las dimos a las Cooperativas.
Y después automáticamente viajé a Oberá donde había una metalúrgica y en Oberá seguimos haciendo las trilladoras. Era una cosecha manual y luego se trillaba.
Y ahí no terminaba el problema. Venía la cuestión de dónde poner el grano.
Hblé con dirección de puertos de Bs. Aires y la JNG que en ese entonces estaba el Sec Agr y conseguí que habilitaran los depósitos de Podas y se acopiaba y mandaba al puerto Buenos Aires donde ya teníamos los silos para guardar
Pero viajé a pedir silos para Misiones.
Y había 300 silos parados en Bahía Blanca varados tras un negociado
INg. Raggio y me ayudó dándome 25 silos que era lo que pedí.
Instalamos en Oberá (varios) Eldorado, Santo Pipó, Apóstoles. Así en todas esas cooperativas se empezó a acopiar la soja en los silos de esas cooperativas.
Pero faltaba otra cosa: cómo comercializar los granos.
La industrialización era la etapa que faltaba. Hablé con la cooperativa de los suizos de Santo Pipó y ellos estaban en ese momento sacando aceite de tung
Vamos al Banade a ing. Van Pergoro. Que nos dijo que había capacidad ociosa. Y el aceite de tung que se usaba para pintar los barcos. Y como no había guerra no había (tantos) barcos para pintar.
Vamos a Baires con Tungoil Santo Pipó con gente de ahí
Nos fuimos al Banade y Van Pewen dijo que había capacidad ociosa.
La Tungoil podía extraer aceite de tung pero no de soja. Y eso nos aducían.

Planteábamos comprar una planta de extracción a smet o extracción a solvente y era lo más moderno del mundo.
De Smet es la principal proveedora nacional de todas las industrias aceiteras y así sigue
Me dicen los directivos que viajaba a la Feria del Campo en Madrid y teníamos un stand del MCYM y era delegado en Alalc en Montevideo
Conseguimos que la UBS financiaran el saldo de 80 por ciento sobre el 20 pct que nos daba el Banade y sacar adelante la planta de Tungoil

“Tenemos que tener memoria porque la soja empezó en el país desde Misiones”, recuerda el ingeniero agrónomo Néstor Oliveri, Director del INTA Regional Misiones (ver Nota arriba).
Oliveri es responsable del equipo de trabajo que en la década del setenta desarrolló la famosa semilla Selección Cerro Azul que derivó en inmensos campos cubiertos del oro vegetal.
¿ Puede hacer soja Misiones y subirse al boom exportador que terminó por iniciar la Segunda Revolución de las Pampas? “En Misiones se puede hacer todo”, dice Oliveri, el hombre que quizá más sabe sobre soja de la provincia. “El asunto es conocer los límites con los que se lo hace”, advierte.
Los bolsones
Misiones tiene algunos “bolsones” de producción en el nordeste, -en Colonia Alicia-: son pequeños productores, a pesar de estar muy bien nucleados en cultivos de explotación masiva, a fuerza de sembradoras manuales no pueden afrontar los niveles de costos de producción.
Sin embargo, en la vecina orilla, Brasil también tiene tierra colorada y hace soja sistemáticamente a diestra y siniestra. “Misiones es un esquema diferente porqueen Brasil allá usan la tierra colorada como su propia Pampa Húmeda, hace terrazas, hace curvas de nivel, encala el suelo por la acidez; y eso en Misiones, por el tipo de productor nuestro, además de tener la pampa húmeda no se justifica”
Para el ingeniero agrónomo Alejandro Lotti, “la zona que está cerca nuestro es el Pergamino (Buenos Aires) de Brasil”, explicó el hombre del Crea.
“ Es muy diferente porque es soja con una serie de tecnologías a la que no tenemos tanto acceso. Por ejemplo: la cal más cerca que tenemos en el Nea está en Córdoba; el movimiento de cal es caro; la cantidad de cal que hay que mover es alto”, advirtió.(

No hay comentarios:

Publicar un comentario