jueves, 17 de febrero de 2011

Sigma o Sumatoria = el símbolo de la inflación

Una nota sobre la inflación que sirve para entender cómo se da el fenómeno.
El riesgo inflacionario vuelve a irrumpir
La Cámara de Comercio e Industria de Posadas en su reciente informe semestral fue contundente. Dijo que había varios problemas en cierne pero hubo varios sorprendidos con su diagnóstico.

Los que apostaron a que la falta de seguridad (los robos a comercios habían sido muchos en estos días) o el “Peligro de Encarnación” o el ingreso de mercaderías en forma ilegal a través del tráfico fronterizo o la excesiva presión fiscal o la caída de ventas iban a figurar en el lugar más alto del podio de preocupación empresarial terminaron por perder sus apuestas.
No, señores. Se equivocaron.
Para los comerciantes de Posadas, lo que más les preocupaba es una inquietud generalizada en la sociedad argentina, en cada familia, en cada hogar.
Todos temen a lo mismo: a la inflación, la suba de precios, el corrimiento, el “reacomodamiento” de valores, como señalara un funcionario nacional tiempo atrás. Eso era lo que más inquieta y lleva zozobra a los comerciantes de Posadas.
“Llámenlo como quieran –soltó Mario Ortigoza, el titular de la entidad- pero vemos que los precios suben y eso –siempre- se llamó inflación. Y nos preocupa porque no somos formadores de precios pero termina impactando en todos, tanto en los comerciantes que –ante la suba de precios- ven perder competitividad y caída de las ventas como en la gente. Los consumidores de menores recursos pierden más cuando hay inflación”.
¿Sorpresa? No tanto.
La inflación es un fenómeno multicausal. Conoce muchos padres y a todos debe algo en su ADN de conformación.

Algunos piensan que es cuando el Estado emite mucho más dinero (billetes físicos) de los que hacen falta y por ende los precios tienden a subir (teoría monetaria).
Otros piensan que se trata de un fenómeno estructural donde las fuerzas de un mercado imperfecto pugnan por quedarse con la mayor tajada y el aumento de precios es la factura que todos tienen que pagar.
Otros piensan que se debe a que la gente quiere más productos de los que hay en el mercado y presiona sobre los mismos e incide en la suba de los mismos (inflación de demanda).
Otros piensan que se trata de una cuestión de pago a los insumos de producción. SI suben la electricidad, el gas, el teléfono, los salarios,… ¿cómo no se van a trasladar a los precios finales esos incrementos, se preguntan? (inflación de costos)
Otros dicen: “Si el Estado impone restricciones a las importaciones y lo que demanda el mercado no puede ser satisfecho, se produce una estampida o incremento de precios natural en ese estado de cosas” (‘o cosas del Estado’ como hubiera dicho la inefable Mafalda. En esencia, se trata de una variante de lo expuesto anteriormente en el tercer caso (inflación de demanda o inflación importada, también se la conoce, que es cuando los precios del exterior suben y se trasladan internamente).
Las marcas en el ADN
Eh, amigos. Todas esas variables TIENEN ALGO que ver con la explicación del fenómeno.

Si los salarios subieron un promedio 33 por ciento este año, si el gas pegó este año un salto de 31 por ciento (en el flete, que es parte del costo), si la electricidad subió más del 10 por ciento (dicen los empresarios locales, como Diego Barrios), si los aumentos de salarios empujaron estructuralmente a la gente con algunos pesos más en el bolsillo a salir a gastar (no hay capacidad de ahorro), si el Gobierno sigue –enhorabuena- presionando con restricciones a los importadores para que la industria local cubra ese hueco, si todas las fuerzas del mercado siguen actuando en el mismo sentido, si se mueven con las expectativas (otra variable no incluida anteriormente) de que los precios van a seguir en alza, ES NATURAL que haya inflación.

Y no la del Indec.
Todos saben que el señor “aquí-no-se-vota” Moreno ejerce una presión apenas soportable sobre el organismo nacional que mide el IPC y que la pareja presidencial siempre sostuvo que “si se señala un índice menor al real, se estará pagando menos deuda externa”, y por ende con esos argumentos se puede justificar los manipuleos de la Estadística. Ya se sabe que se trata de una ciencia muy emparentada con la matemática y con un método riguroso por demás pero que puede ser susceptible de estos “retoques”.

UNA BOLA DE NIEVE DIFÍCIL DE PARAR



Inflación = Sumatoria de varias causas : Aumento de salarios (promedio 30%) + Suba de costos (servicios gas + electricidad + telefonía) + Incremento de demanda por aumentos salariales + reducción de las importaciones (menor oferta) + Emisión monetaria + Expectativas (los actores del mercado piensan que van a subir los precios y actúan en ese sentido) + “Colchón” (el empresario sube ‘por las dudas’) + varios etc más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario