miércoles, 30 de marzo de 2011

Lagier y una novela bien misionera, "mi'mo"

"Mi'mo" es una expresión local que se agrega al final de una frase para darle énfasis.
Proviene de apocopar "mismo" y es una reafirmación de lo dicho anteriormente. En el lenguaje gauchesco "mesmamente" parecería funcionar de igual manera.
Pero -como dijo Tarzán- no nos vayamos por las ramas.
Me gustan mucho las novelas.
Pero Misiones se debía una como ésta.
“El asunto Bellarmino" relata la llegada de un anarquista a Posadas en pleno invierno pero con tanto calor que el tipo se pega un flor de golpe de calor apenas pisado el suelo misionero.
Una novela donde se describen muchas cosas que pasaron aquí. Una novela que la prescribiría para todas las escuelas secundarias para que se sepa cómo fue la Posadas de hace unas pocas décadas atrás.
Las aventuras y desventuras de este italiano entusiasta y de origen noble que sale ileso de la Primera Guerra Mundial pero termina en Misiones permite como el hilo del collar unir las partes (perlas) de que esta hecha la historia y la geografía local de una manera notable.
Sin elementos forzados van pasando los carros con bueyes, el tren que empezó a funcionar en 1910, las bailantas y los "embarcadizos" que viajaban entre Posadas e Ituzaingó y que podían llegar a tener una familia en cada puerto sin que nadie se entere... ¡hasta el día que el tipo se moría!!!
En fin, una novela que es REAL sin realismo... mágico. Nada es fantástico pero es conmovedoramente creíble en cada renglón de sus casi 500 páginas.
Hay un mérito significativo en este posadeño que no apostó a la delicadez de una escritura con florituras. Acá están todos. Y todas las respuestas: ¿Por qué hay Lenuzzas en San Javier? Lea la novela y se enterará de los valientes militares. Y los mensúes y el tornado de Encarnación... y la gente que era analfabeta y tenía que buscar alguien que les leyera las cartas y los que pegaban el salto de instrucción y podían aspirar a más....
Cuánto se puede contar de una manera entretenida y veraz a la vez. Novela. Amigos. De eso se trata. De una buena novela.
Como Misiones lo estaba mereciendo.
No puedo dejar de recomendarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario