jueves, 18 de febrero de 2010

¿Qué leen -si es que lo hacen- los niños y adolescentes?


Vale esa pregunta? Dejaron de leer los chicos, dicen algunos...
Pero
Lo siento. Voy a defraudarlos.
En mi caso, nada de eso ocurrió
Mi experiencia acerca de la cuestión de si los niños y adolescentes leen es bastante retórica. Igualmente, resulta tonto oponer: "No leen porque miran TV"... "NO tienen tiempo para leer porque prefieren conectarse en la PC".
Creo que no son excluyentes.
Reitero la experiencia es sencilla: Mis dos hijas (Gilda y Antonella) tienen todo eso: TV, conexión a banda ancha, teléfonos móviles (celulares) y ¡sin embargo leen!
Una es periodista (qué fácil, dirán) y la otra estudia Ciencias Económicas... ¿Entonces?
(Bueno, ahí la tienen: en la imagen se la ve a Antonella con un Perfil en sus manos...)
Es una de las bases para que todo pueda continuar ¿verdad? Que la gente lea.
Todo sigue estando en casa y en las ganas que tenga cada uno. Una sola cosa no explica nada. En ciencias sociales ya sabemos que la multicausalidad es casi la única razón que explica los fenómenos... No hay una sola causa. La única ley que rige con certeza (la de oferta y demanda) necesita de varios componentes (o variables) para explicar las subas o bajas de precio. En fin...
Conclusión apresurada: Los niños/teens que dejaron de leer también tuvieron padres/seres queridos y cercanos que dejaron de hacerlo. Pero (para no caer en contradicción con lo dicho antes) es probable que no sea la única explicación del fenómeno... ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario